Realidad Aumentada

En este apartado vamos a hablar sobre la Realidad Aumentada.




                       
                                                   Enlace al vídeo en YouTube



1. ¿Qué es la Realidad Aumentada?  Y reflexionar sobre las Ventajas e Inconvenientes de  la Realidad Aumentada en los escenarios formativos.

La realidad aumentada es la capacidad de insertar objetos virtuales en el espacio real y el desarrollo de interfaces de gran sencillez, por lo que se ha convertido en una herramienta muy útil para presentar determinados contenidos bajo las premisas de entretenimiento y educación, en lo que se conoce como “edutainment” (Ruíz torres, 2011)

                                            



VENTAJAS

Como principal ventaja, la Realidad Aumentada activa los procesos cognitivos de aprendizaje. Además trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo. 
Permite el desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, independientemente de su edad y nivel académico y estimula  la atención, concentración, memoria inmediata (a corto plazo) y memoria mediata (a largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento. 
Por último, aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se esté abordando. 

INCONVENIENTES

Como principal desventaja, la Realidad Aumentada potencian una sociabilidad virtual, menos humana incrementando la brecha digital interactiva. Además, es necesario una mayor formación en los profesores para el uso didáctico de estos sistemas aumentados. 
Existen muy pocos sistemas de Realidad Aumentada que se adapten a las necesidades especiales de los estudiantes. 
Por último, la implementación de la tecnología emergente de la Realidad Aumentada en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico.


2. Realiza un breve comentario  sobre los ámbitos preferentes de intervención social que se pueden aplicar con esta tecnología emergente

Con esta tecnología emergente de la realidad aumentada se pueden intervenir en muchos ámbitos sociales. En el ámbito de la infancia se pueden utilizar para que los niños aprendan, por ejemplo, animales con la aplicación Zookazam, o ver como sus dibujos de volcanes cobran vida con la aplicación Quiver Visión. Para los que son más mayores pueden aprender el cuerpo humano con la aplicación Anathomy 4D. Aunque también se pueden utilizar con personas adultas a la hora de diseñar objetos o edificios, pues con la realidad aumentada se puede ver como quedarían en la vida real. Como hemos podido ver en el vídeo, es muy útil también para grandes superficies que venden muebles, pues desde tu casa puedes ver como quedaría en el salón ese sofá que tanto te gusta pero que no te has comprado porque no te sabías si combinaría bien.
Otro colectivo con el que se podría utilizar es con las personas mayores, la mayoría de los cuales no han tenido la suerte de tener una formación básica como hemos tenido nosotros, y aplicaciones como Anathomy 4D o Quiver Visión les ayudaría a adquirir mayor riqueza cultural.


3. ¿Qué  aplicación de Realidad Aumentada vistas en el Seminario de Tecnologías Emergentes (Zookazam, Anatomy 4D, Quiver, Chromville, Ar Flashcards... te ha gustado más? ¿Por qué? 

La aplicación que mas me ha gustado ha sido Anathomy 4D, porque me ha parecido una buena manera de enseñar el cuerpo humano a través de las nuevas tecnologías, ya que así se aprende jugando, lo cual siempre viene bien se aprende mejor y más rápido.


BIBLIOGRAFÍA.

-RUIZ TORRES, David. Realidad Aumentada, educación y museos. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, [S.l.], v. 9, n. 2, p. 212-226, jul. 2011. ISSN 1697-8293. Disponible en: <https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/24

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